GES - Grupos de Emergencias Supramunicipales
Funciones
El Grupo de Emergencias Supramunicipal es un equipo conformado por 13 profesionales cuyas funciones principales son, conjuntamente el GES de Lobios, la atención permanente y profesionalizada de la emergencias que surgen en la comarca de la Baixa Limia, ofreciendo una cobertura total las 24 h y los 365 días del año.
Se integra a nivel funcional dentro del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, con el cual también coopera la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Muiños.
Este servicio dispone de diversos vehículos y del material necesario para poder llevar a cabo las funciones, entre otros, podemos destacar:
Teléfono
988 45 65 00 - 679 971 377
-
2 vehículos todoterreno
-
1 vehículo de primera intervención equipado con un pequeño equipo de extinción de 400 l, extintores, material de señalización y balizamiento, equipo de excarcelación, escaleras, material de rescate e inmovilización, motosierras, lazo de recogida de animales heridos, absorbentes de hidrocarburos y material fungible para las distintas necesidades que pudieran surgir.
-
1 Bomba Rural Pesada (Motobomba) con capacidad de 3000 l y equipada con mangueras de distintos diámetros, lanzas, bifurcaciones, reductores y generador de espuma.
-
1 vehículo nodriza: camión de 4000 l de capacidad y equipado con mangueras de distintos diámetros, lanzas, bifurcaciones y reductores.
-
2 embarcaciones neumáticas de 3,85 m de eslora y una de 6 m de eslora.
Entre las funciones del Grupo de Emergencias se encuentran:
-
La prevención, vigilancia y rehabilitación del desarrollo normal de las infraestructuras municipales.
-
La intervención en incendios urbanos con el objetivo de prestar una atención rápida en los primeros minutos y garantizar la integridad física de las personas afectadas y, en la medida de lo posible, de los bienes materiales.
-
En accidentes de tráfico: excarcelaciones y rehabilitación y limpieza de las vías afectadas.
-
Apertura de puertas en casos de extrema gravedad cuando así lo solicitan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
-
Intervención rápida en incendios forestales hasta la llegada de los medios propios de la Administración Autonómica (SPDCIF), teniendo como principal objetivo salvaguardar y proteger las posibles vidas o bienes inmuebles en peligro.
-
Colaboración en la elaboración de los planes de emergencia y autoprotección de las dependencias municipales, centros escolares y lugares públicos de gran aforo de este municipio, con los consiguientes programas de formación y simulacros necesarios establecidos para garantizar el perfecto desarrollo de los mismos.
-
Actuación en inundaciones y anegamientos, supervisión de las presas en colaboración con Unión Fenosa, inclemencias meteorológicas, temporales, caída de árboles e otros accidentes análogos.
-
Prevención de inundaciones y anegamientos procediendo a la limpieza y mantenimiento de cunetas, sumideros de aguas pluviales o similares, en colaboración con las brigadas municipales de obras y servicios.
-
Realización de podas preventivas con la finalidad de evitar la caída de árboles y otra vegetación, protegiendo así los bienes de dominio público tales como caminos, vías y carreteras.
-
Identificación y comunicación de animales abandonados, heridos o muertos.
-
Coordinación del Plan SAPRAGA que implica la vigilancia de las piscinas y zonas fluviales habilitadas para el baño en los embalses de As Conchas y de Salas durante los meses comprendidos entre junio y septiembre.
-
Prestar la colaboración necesaria a la Guardia Civil de Lobios en los casos en que ésta lo solicite.
-
Efectuar el reparto de alimentos en los programas de ayuda a las personas más desfavorecidas u otros colectivos incluidos por la Alcaldía de Muiños.
Noticias
Acto de entrega de material de emergencia.
La Xunta de Galicia continúa fortaleciendo los recursos disponibles para los servicios de protección civil de los municipios gallegos con la provisión de nuevos materiales de emergencias.
En particular hoy, se hizo la entrega de diez y seis remolques de salvamento y rescate en los municipios gallegos con menos de 50.000 habitantes. En la provincia de Ourense se han beneficiado de este material los consejos de Avión, Lobios, Muiños e Agrupación de concellos de Laza e Castrelo do Val.
La inversión total en este equipo es de 204.000 euros, pero es parte de una orden por valor de 733.000 euros e incluye 9 vehículos de carretera pick-up, y otros 16 remolques de emergencia. El coste por remolque se estima en 12.742 euros.